top of page
  • Moisés Zúñiga

El breakdance llega a los Juegos Olímpicos

La justa de verano, de París 2024, ahora, incluirá un elemento de hip hop




En un hecho histórico, que agradó a las audiencias jóvenes y disgustó a los tradicionalistas, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció, oficialmente, que agregará el breakdance, como una disciplina de competencia, a los Juegos Olímpicos, a partir de la edición de 2024, que se celebrará en París, Francia.


La incorporación de este baile, que incluye juegos de pies y movimientos atléticos, como giros hacia atrás o con la cabeza, se produjo como parte de las estrategias que esta organización ha hecho durante la última década, para modernizarse y atraer más al público juvenil.


Y es que el COI se ha dado cuenta de que la edad promedio de la audiencia de la justa olímpica es cada vez más joven, por lo que decidió abrirle las puertas, al programa de eventos de medallas, a otras disciplinas, como el surf, el skateboarding, el baloncesto de 3 x 3, la escalada deportiva y el breakdance.


¿Qué es el breakdance?


También conocido como, simplemente, break, es un estilo de baile urbano dentro de la cultura hip hop, que combina la gimnasia y la fuerza. Es uno de los estilos de danza improvisada, lo que permite que cada bailarín personalice su rutina, incluyendo movimientos de atletismo y pasos llamativos. Las claves del éxito de una buena rutina son la coordinación, el estilo, la flexibilidad y el ritmo.


Dado que muchos bailarines toman prestados diversos movimientos de la gimnasia y las artes marciales, para crear nuevos pasos, la fuerza de la parte superior del cuerpo, a menudo, se considera una necesidad.


La música basada en tambores es perfecta para las rutinas, que pueden combinar un elegante juego de pies, denominado toprock, así como giros de piernas, bengalas (piernas que se balancean en forma de ‘V’, alrededor del cuerpo), varios ‘molinos de viento’, giros de cabeza, de hombros, de espalda, todo tipo de volteretas acrobáticas y ‘congelaciones’, en poses que desafían la gravedad.


Por lo general, un DJ reúne muestras cortas de una variedad de canciones diferentes, en una composición única, que se adapta a este estilo de baile de ritmo rápido. La música suele ser una fusión de rap, disco, jazz, funk, soul, electro y R&B, aunque algunos bailarines, incluso, han experimentado, agregando fragmentos de canciones de ópera.


Algunos de los breakdancers más conocidos mundialmente son el grupo estadounidense The Rocksteady Crew, el b-boy [1] Crazy Legs, el bailarín Steffan "Mr. Wiggles" Clemente y Joseph Anthony Hernandez, un DJ de hip hop y reguetón puertorriqueño, mejor conocido como Tony Touch.


Un poco de historia


El término break se refiere a los ritmos particulares producidos por los disc jockeys (DJ) al mezclar sonidos de discos, para producir una pieza de baile continua. Se cree que el breakdance se originó en barrios neoyorquinos, como Brooklyn y el Bronx, en la década de 1970, impulsado por las comunidades afroamericanas. La técnica fue iniciada por DJ Kool Herc (Clive Campbell), un jamaiquino que residía en Nueva York, quien mezcló los breaks de percusión de dos discos idénticos.


Al reproducir los descansos repetidamente y cambiar de un disco a otro, DJ Kool Herc creó lo que él llamó ‘cortes de corte’. Durante sus presentaciones en vivo, en los clubes de baile de Nueva York, Herc gritaba: "¡B-boys, bájense!", lo cual era una señal para que los bailarines comenzaran a realizar los movimientos gimnásticos y dancísticos distintivos del breakdance.


En la década de 1980, este baile alcanzó una mayor audiencia, cuando fue adoptado por artistas como Michael Jackson. Su popular moonwalk –un paso que implica caminar hacia atrás, deslizando los pies sobre el suelo, levantando, únicamente, las plantas de los pies, para dar la impresión de que se está flotando­– se convirtió en una sensación entre los adolescentes.


Los productores de discos, al ver la creciente popularidad del género, contrataron a artistas que podían imitar el estilo callejero de los breakers y, al mismo tiempo, presentar una imagen más saludable que atraería a todo tipo de público.


Así, el break pasó de ser un fenómeno callejero a uno que fue adoptado por la cultura en general. Fue en esta época cuando los medios de comunicación inventaron el término breakdance, que, a menudo, combinaba el repertorio de los breakers de Nueva York con movimientos simultáneos de la costa oeste, como el popping y el locking.




Lo que veremos en París 2024


Es probable que el formato de breakdance planeado para los Juegos Olímpicos de 2024 incluya a 32 breakers, 16 b-boys y 16 b-girls, quienes competirán durante dos días, en encuentros uno contra uno, llamados Battles, en estilo libre de hip hop. Las preliminares del primer día y las finales del segundo, similares a los Juegos Urbanos Mundiales de 2021, se calificarán según el Sistema de valores Trivium.


Los jueces considerarán seis criterios: técnica, variedad, espectáculo, musicalidad, creatividad y personalidad. En los duelos, los breakers se enfrentarán y serán calificados directamente uno contra el otro. Los bailarines, normalmente, no eligen su música; la idea es que reaccionen y se adapten en tiempo real. Los DJ, un maestro de ceremonias, jueces muy respetados y miembros de la comunidad local de breakdance rodearán la pista de baile mientras los rivales se disputan tres rondas entre ellos, con la misma música.



Se sabe que los b-boys y las b-girls que compiten de manera profesional llevan estilos de vida extremadamente saludables, comen los alimentos adecuados, realizan entrenamientos extensos para el desarrollo de fuerza, perfeccionan sus técnicas y dedican horas a las repeticiones.


Dice una frase célebre del filósofo griego Heráclito: “No hay nada permanente, excepto el cambio”, y parece ser que esta es la premisa del COI, al incluir al breakdance en las disciplinas olímpicas. Estamos seguros de que su debut será todo un espectáculo que deleitará y sorprenderá a todos.


[1]Se le denomina b-boy a la persona que practica el breakdance, también llamado b-boying.

bottom of page