top of page

Isaac del Toro, la nueva leyenda del ciclismo mexicano

  • Foto del escritor: Redacción Relax
    Redacción Relax
  • 1 jul
  • 5 Min. de lectura
Foto: UAE Team Emirates
Foto: UAE Team Emirates

 

Apenas tiene 21 años, pero ya carga sobre sus hombros el peso de una historia sin precedentes. Viste, con orgullo, la maglia rosa, el maillot distintivo del líder de la clasificación general del Giro de Italia. Compite de tú a tú con gigantes y, lo más importante, ha logrado algo que parecía imposible: volver a enamorar a México del ciclismo. Su nombre es Isaac del Toro, “El Torito”, para sus amigos.


Nacido el 27 de noviembre de 2003, en Ensenada, Baja California, Isaac del Toro creció entre montañas, viento y mar. Su infancia transcurrió entre rutas empinadas, con una bicicleta de montaña, que, pronto, se convirtió en su compañera inseparable.


Con apenas 18 años de edad, se mudó a Italia, para correr con el equipo A. R. Monex. En sus primeros años en Europa, participó en decenas de carreras menores, como el Sibiu Cycling Tour (Rumania), la Coppa della Pace (Italia) y el Tour du Loir et Cher (Francia). Aprendió a base de caídas, calambres y escapadas fallidas. En un deporte que no perdona, Isaac encontró cómo resistir; tanto así que empezó a llamar la atención no sólo por sus resultados, sino por su actitud.


El parteaguas llegó en agosto de 2023, con el Tour de l’Avenir (conocido como el Tour de Francia Sub-23), donde debutó a lo grande en lo que es conocido como un semillero de futuros campeones. Ese año, el joven mexicano no sólo participó, lo ganó todo: se llevó la clasificación general, la de montaña, la de puntos, la de jóvenes y la etapa 6. El mundo ciclístico volteó los ojos a México, y el nombre de Isaac comenzó a sonar con fuerza en los oídos de los directores deportivos más poderosos del planeta.


Unos meses después, gracias a ese triunfo, UAE Team Emirates le ofreció un contrato profesional, el cual duraría tres años con uno de los conjuntos más poderosos del pelotón. En enero de 2024, debutó en Australia, con su nuevo equipo, donde ganó una etapa del Tour Down Under y se quedó con la clasificación de jóvenes. En aquel momento, dejó de ser una promesa y se convirtió en una realidad.


 Giro d’Italia 2025


Aún con todo lo anterior, nada preparó al mundo para lo que sucedió en mayo de 2025. En su primera participación en el Giro d’Italia, Isaac no solamente compitió, tomó el liderato en la etapa 9, convirtiéndose en el primer mexicano en vestir la maglia rosa y, contra todo pronóstico, defenderla hasta el final.


Cuando todos esperaban que perdiera fuerza en la montaña, se mantuvo firme. Incluso, después de perder tiempo en la etapa 16, respondió con furia en la etapa 17. Pasó a figuras como Richard Carapaz y Romain Bardet, cruzó la meta con los brazos en alto y recuperó su ventaja en la clasificación general.


En la etapa 19 del Giro, hizo un recorrido de 157 kilómetros entre Biella y Champoluc, en lo que fue una jornada brutal. El mexicano no sólo defendió su liderato general, sino que hizo que todos entendieran por qué es la gran revelación de esta edición.

 

Del Toro persiguió al ecuatoriano Richard Carapaz, con gran insistencia y, a pesar del esfuerzo de su competidor más experimentado, el joven mexicano logró rebasarlo a escasos metros de la meta y consolidar su ventaja.


Sin embargo, el sábado 30 de mayo, Isaac perdió el liderato del Giro de Italia 2025 durante la etapa 20, cuando fue superado por el británico Simon Yates, en una remontada que lo posicionó como el virtual ganador de la competencia y se confirmó en la etapa 21.


Perdió la maglia, pero hizo historia


El triunfo de Isaac detonó una ola de entusiasmo inusitada en México. Televisoras que jamás habían transmitido el Giro abrieron espacio en horario estelar; columnistas deportivos escribieron editoriales apasionadas; en redes sociales, la #Toritomanía explotó; se vendieron camisetas rosas con su nombre. Por primera vez en décadas, el ciclismo era trending topic en México.


¿Qué hace tan especial a Isaac del Toro? Su talento es incuestionable, pero lo que más asombra es su mentalidad. No se deja llevar por la fama ni por la presión. Cada victoria la celebra con humildad; cada entrevista la responde con serenidad. Es un joven maduro, consciente de que el deporte es efímero, y la gloria, fugaz.


Isaac ha dejado claro que el ciclismo mexicano tiene una nueva cara y ha abierto un camino. Como todo pionero, lo ha hecho con valentía, pasión y resistencia. Su futuro pinta tan prometedor como desafiante.

Ni Francia ni España, Los Ángeles 2028


Al contrario de lo que todos creían, Isaac no participará ni en el Tour de Francia ni en la Vuelta a España este año. Tanto él como su equipo han decidido manejar su carrera de una forma diferente, dándole prioridad a su salud física y mental, llevando su desarrollo con calma.

“Tenemos que ser pacientes. El desgaste de 21 días es muy fuerte; es mejor llevarlo con calma y hacerlo bien, como se hizo en el Giro de Italia. Tomar este calendario con un poco más de calma y sin el estrés de un gran evento, ya que soy muy joven y me gustaría tener una carrera más longeva.” Declaró Isaac en una entrevista para Fox Sports.


En una entrevista para Claro Sports, señaló que su meta son los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028: “Sí, claro que sí quiero ir a Los Ángeles 2028. Si tengo la oportunidad y condición, claro que me encantaría estar ahí para representar a México.” Aunque reconoce que es muy pronto para hacer promesas, confía poder lograrlo, algo que se ve respaldado por su posición en el ranking mundial UCI, donde se coloca dentro del top 15.


¿Qué es el Giro de Italia?

El Giro de Italia es una de las tres grandes vueltas del ciclismo profesional, junto con el Tour de Francia y la Vuelta a España. Fundado en 1909, el Giro nació como una estrategia del periódico italiano La Gazzetta dello Sport para aumentar sus ventas, al igual que el Tour había surgido por parte del diario francés L’Auto. Desde entonces, se ha convertido en uno de los eventos deportivos más prestigiosos y exigentes del mundo.


Disputado anualmente durante tres semanas de mayo, el Giro recorre las carreteras más espectaculares y desafiantes de Italia, con etapas que incluyen contrarreloj, tramos planos, media montaña y alta montaña, muchas veces, en los Alpes y los Dolomitas. A lo largo de su historia, también, ha cruzado fronteras hacia países vecinos, como Suiza, Eslovenia y Francia, e, incluso, ha arrancado en lugares tan lejanos como Irlanda o Israel.


Un símbolo que representa al Giro por encima de todos es la “maglia rosa”, que distingue al líder de la clasificación general. El color rosa no es casualidad; fue elegido en honor del papel del periódico La Gazzetta dello Sport, que siempre se imprimió en ese tono. Desde 1931, el líder de la carrera porta la “maglia rosa”, convirtiéndose en el centro de atención de cada etapa.


Giro de Italia es mucho más que una carrera de bicicletas: es un evento lleno de historia, emoción y gloria. La “maglia rosa” es el emblema de un sueño que tantos ciclistas han perseguido, y cuando un corredor latinoamericano, más aún, mexicano, logra vestirla, no sólo conquista la cima de una clasificación, conquista un lugar en la historia.

 

 

 

Comentarios


bottom of page