Es habitual que, al pensar en México, se asocie con el tequila, los mariachis, los tacos, las playas tropicales y las civilizaciones antiguas, pero nuestro país ofrece mucho más.
Su biodiversidad, su historia, su cultura y su gente lo convierten en el principal destino turístico de América Latina y en la tercera nación más visitada del mundo.
México es, sin duda, uno de los países más fascinantes. Con una riqueza histórica difícilmente comparable, una gastronomía que ha dado la vuelta al planeta y que ha enamorado a millones de personas, unos paisajes que quitan el aliento y unas tradiciones que asombran a quienes tienen la suerte de observarlas de cerca, se ha convertido en un sitio conocido internacionalmente y que muchos sueñan con visitar. Por eso, siempre nos hemos interesado por las curiosidades de México, porque sabemos que este territorio y su cultura nunca dejarán de aportarnos nueva información que expanda nuestros horizontes.
Si quiere saber datos interesantes sobre México, continúe leyendo.
· Posee cientos de destinos turísticos muy conocidos internacionalmente, entre los cuales, la Riviera Maya y Cancún son el segundo lugar, a nivel mundial, más elegido para celebrar bodas.
· Es el cuarto país con la mayor diversidad biológica del planeta, contando con nueve de los 11 tipos de ecosistemas existentes a nivel global. Se encuentra en el primer lugar del mundo en cuanto a biodiversidad de reptiles, con 733 especies conocidas; en el segundo, en mamíferos, con 448 géneros; en el cuarto, en anfibios, con 290 tipos diferentes; y también en el cuarto, en flora, con 26 mil variedades distintas.
· Cuenta con tres de las 37 áreas silvestres del planeta y hospeda, en su hábitat natural, al 12 % de las especies del mundo.
· Tiene una variedad sorprendente de ecosistemas gracias a sus siete zonas climáticas distintas. Desde bosques frondosos, selvas, desiertos y valles hasta arrecifes de coral, pasando por volcanes e impresionantes lagunas.
· Posee maravillas naturales únicas en el mundo, como los cenotes de Yucatán, las islas Marietas, el gran arrecife de coral mesoamericano, las aguas termales de Tolantongo, el Gran desierto de Altar o la Laguna rosada de Yucatán.
· En las islas Marietas, frente a las costas de Nayarit, existe una playa muy peculiar: está escondida. Solamente se puede acceder a ella a través de un túnel marino o escalando unas rocas.
· México tiene cuatro zonas horarias, denominadas oficialmente como Tiempo del Sureste, Tiempo del Centro, Tiempo del Pacífico y Tiempo del Noroeste.
· Existen cinco tipos de clima a lo largo de todo el territorio.
· Cuenta con 17 millones de hectáreas que son Reserva Natural, entre las cuales, 176 son Áreas Naturales Protegidas.
· Tiene acceso a dos océanos, con sus respectivas regiones marinas de tierra firme: la del Pacífico mexicano, que incluye los golfos de California y Tehuantepec, y la del Atlántico, con el Golfo de México y el mar Caribe.
· Es uno de los países más montañosos del mundo, con elevaciones de más de 500 metros. También, existen sismos y volcanes debido a que el territorio mexicano se encuentra en el gran cinturón de fuego del Pacífico, una zona famosa por su intensa actividad tectónica, sísmica y volcánica. De hecho, en este cinturón, está ubicada la mayoría de supervolcanes que se conocen, muchos de los cuales se localizan en Suramérica.
· En la Riviera Maya, concretamente delante de las costas de Mahahual, se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo (2,500 km), superado sólo por el de Australia (2,600 km).
· En la península de Yucatán, hay una infinidad de cenotes, en los que, antiguamente, los mayas llevaban a cabo sus rituales y sacrificios. De hecho, hay casos, como el cenote de Chichén Itzá, en los que se han recuperado muchos objetos valiosos de esa época. En 2018, se descubrió Sac Actun, el conjunto de cavidades subterráneas más extenso del mundo, con 347 kilómetros.
· Entre la Ciudad de México y el Estado de México hay ocho importantes zonas arqueológicas: Cuicuilco, Santa Cruz Acalpixca, el Templo Mayor, Acozaco, Teotihuacán, Tenayuca, Santa Cecilia y Tlatelolco.
¡Sorprendente! tiene una invaluable riqueza cultural; es el segundo país con más conocimientos en herbolaria y plantas medicinales.
¡Sorprendente!
Comments