top of page
  • Hedy Hernández

Migraña Menstrual





La Migraña es un trastorno de cefaleas episódicas que pueden estar precedidas por un pródromo e iniciadas por un aura; generalmente se inicia en las tres primeras décadas de la vida, y la prevalencia alcanza su máximo en la quinta.


En las mujeres, la Migraña está influenciada por los cambios hormonales que experimentan a lo largo de su vida: menarca, menstruación, empleo de anticonceptivos orales (AO), embarazo, menopausia y terapia hormonal de reemplazo. Cuando la Migraña se presenta antes de la menstruación, también pueden existir características del síndrome premenstrual, incluyendo depresión, ansiedad, letargia, lumbalgia, náusea y tumefacción, e hipersensibilidad mamaria.


La mayoría de las pacientes experimenta incremento de las cefaleas y de los ataques de Migraña (generalmente sin aura) al menstruar, y se presenta en el momento de mayor fluctuación del nivel estrogénico. La supresión de estrógenos es, probablemente, el desencadenante de ataques de este padecimiento.


La Migraña Menstrual (MM) es la que aparece entre los 3 días inmediatos y hasta los 3 días posteriores al inicio de la menstruación. Es diferente de los restantes dolores de cabeza, tanto desde el punto de vista fisiopatológico como de su cuadro clínico, por lo que requiere un tratamiento diferenciado con relación a los restantes tipos de Migraña.


Diferencia Entre el Dolor de Cabeza Hormonal y la Migraña Menstrual


Aunque un dolor de cabeza hormonal y una Migraña Menstrual son causadas por la fluctuación de hormonas, la diferencia entre las dos tiene que ver con la gravedad del dolor de cabeza.


Un dolor de cabeza hormonal puede ser leve a moderado y causar un dolor persistente o palpitante.


Una Migraña Menstrual, por otro lado, puede ser debilitante. Según la Fundación Nacional de Dolores de Cabeza, afecta aproximadamente al

60 % de las mujeres.


La diferencia entre una Migraña Menstrual y una Migraña regular es que no se relaciona usualmente con un aura. El aura se refiere a luces titilantes, líneas en zigzag u otras experiencias sensoriales que algunas personas experimentan antes de un ataque de migraña.


Síntomas


Una Migraña Menstrual se caracteriza por palpitaciones graves que pueden empezar de un lado de la frente y pasar al otro lado. Los síntomas que también pueden presentarse incluyen: sensibilidad al sonido, sensibilidad a la luz brillante, náusea, vómitos, estreñimiento o diarrea, fatiga extrema, dolor de articulaciones o muscular, y cambios de humor.


Profilaxis


Ninguna droga está aprobada específicamente para el tratamiento agudo de la Migraña Menstrual. Sin embargo, dado que los episodios migrañosos durante la menstruación, cumplen los criterios de la International Headache Society (IHS) sobre Migraña, los tratamientos aprobados para ésta también están indicados para la Migraña Menstrual.


Los objetivos de la profilaxis son reducir la frecuencia de los episodios migrañosos, su gravedad y duración, mejorar la respuesta al tratamiento de los episodios agudos y la funcionalidad, y reducir la incapacidad.


Entre los enfoques preventivos se destacan: la prevención perimenstrual a corto plazo o intermitente, los métodos hormonales continuos y los métodos no hormonales continuos.


Puede emplearse la terapia preventiva a corto plazo en las mujeres con períodos menstruales regulares y una relación predecible entre la Migraña y la menstruación. Se aconseja iniciarla durante el período perimenstrual, generalmente 2 a 3 días antes del comienzo de la menstruación y durante 5 a 7 días.


Recomendaciones Prácticas


La mayoría de las mujeres con MM solamente necesitan optimizar el tratamiento sintomático. En los casos en los cuales no es suficiente, debe considerarse la profilaxis perimenstrual junto con la medicación sintomática. La elección de la profilaxis depende de la regularidad de los ciclos menstruales, el momento de aparición de los episodios migrañosos con relación a la menstruación, la presencia de dismenorrea o menorragia y el requerimiento de anticoncepción. Todos los enfoques preventivos deben intentarse durante 3 meses antes de considerar otra alternativa.


Referencias:

1. MIGRAÑA MENSTRUAL. (n.d.). www.siicsalud.com. Recuperado de https://www.siicsalud.com/des/expertoimpreso.php/20396, abril 17, 2023.

2. Rodríguez Izquierdo, A. & Safora Enríquez, O. (2023). Repercusión de la migraña menstrual en la mujer de hoy. Revista Cubana de Obstetricia Y Ginecología, 36(3), 462–468. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2010000300015

3. Dolor de cabeza durante el período: Causas, tratamiento y más. (Mayo 19, 2021). Healthline. https://www.healthline.com/health/es/dolor-de-cabeza-durante-el-periodo#sintomas

bottom of page