top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Nace el poeta Dante Alighieri



El 25 de mayo de 1265 (aunque algunas versiones difieren), se tiene registrado el nacimiento del poeta italiano Dante Alighieri, el autor de La divina comedia, una de las obras elementales de la transición del pensamiento medieval al renacentista, que se erigió como una de las cumbres de la literatura universal.


Nació en Florencia, Italia, como hijo de Alighiero di Bellincione, un güelfo blanco, y de Bella degli Abati, quien falleció cuando Dante tenía cinco años de edad. Tiempo después, su padre contrajo matrimonio con Lapa di Chiarissimo, y procreó a dos hijos más.

En sus primeros años escolares, se sabe que Alighieri fue discípulo del filósofo Brunetto Latini, y que posteriormente se educó en casa, leyendo particularmente poesía toscana y al poeta Virgilio, además de estudiar latín y provenzal, pues en aquella época, luego de la caída del Imperio romano de Occidente, Italia estaba seccionada y sus regiones no compartían la misma lengua ni la cultura.


Su biografía lo resume como un hombre solitario, pero de gran inquietud intelectual, capaz de responder a los mandatos de tiranos; una característica que propició su exilio en medio de las luchas políticas entre güelfos y gibelinos, en el año 1302.


El poeta creó La divina comedia en honor a su amada Beatriz, una mujer que fue su inspiración desde La vida nueva, su primera obra escrita, entre 1292 y 1295, y quien aparecerá como su acompañante a lo largo de la historia, aunque los expertos infieren que, en general, la poesía está provista de otros simbolismos, siendo uno de ellos que, por ejemplo, Virgilio representa la razón que debe regir la conducta humana.


El apodado el “Poeta supremo”, o también “Padre del idioma italiano”, falleció el 14 de septiembre de 1321, en Rávena. Este año se cumplirán siete siglos de su partida, motivo por el cual, Italia espera celebrar varios eventos.

Comentarios


bottom of page