top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Nuevas guías de alimentación para los mexicanos





Es preciso que todos los médicos y cualquier profesional que intervenga en temas de la alimentación de la población conozcan estas guías


En mayo de 2023, la Secretaría de Salud emitió nuevas guías alimentarias para la población mexicana y una propuesta renovada del plato del buen comer. La característica principal de estas directrices es que consideran a la salud humana y a la del medio ambiente como dos fenómenos estrechamente relacionados; por ello, las recomendaciones incluidas están enfocadas en generar sanos hábitos alimenticios y una buena cultura de la nutrición en las personas, desde edades tempranas, y en aminorar el impacto ambiental de la producción, transporte y consumo de alimentos, promoviendo la sostenibilidad.


Las guías fueron hechas con base en información científica actualizada; es decir, tienen su fundamento en evidencia de investigaciones, en los patrones de consumo de los mexicanos de las regiones del norte, centro y sur, y en los alimentos originarios de nuestro país. Se realizaron con la colaboración de un comité de expertos nacionales e internacionales, y un equipo multisectorial, conformado por el gobierno, organismos internacionales, academia y sociedad civil, liderados por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud.


Están dirigidas principalmente a médicos y profesionales de la salud, para que puedan orientar a sus pacientes en cuanto a temas nutricionales, sin embargo, poseen un lenguaje claro y sencillo, para que la población en general también pueda entenderlas y seguirlas.


A grandes rasgos, recomiendan que, en la dieta, predominen los alimentos de origen vegetal, la hidratación constante con agua natural, considerar el etiquetado y los sellos que advierten sobre el exceso de grasas, azúcares y sodio al comprar en el supermercado, y disminuir el consumo de productos de origen animal y el desperdicio de alimentos. De igual manera, incluyen, por primera vez, una recomendación para evitar el consumo de alcohol.


La Dra. Anabelle Bonvecchio, coordinadora del documento y directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición en el Instituto Nacional de Salud Pública, considera que estas nuevas guías están bien enfocadas y que no tendría por qué existir problema al ponerlas en práctica, ya que dos de los alimentos principales de la dieta mexicana son la tortilla (maíz) y el frijol, que son parte de una nutrición sostenible. Además, afortunadamente, se cuenta con una gran variedad de frutas, por lo que el único ajuste que se tendría que hacer al momento de recomendar una dieta es incluir productos de temporada.



Las 10 recomendaciones de alimentación para la población mexicana


1.     Alimentar a los bebés, durante sus primeros seis meses de vida, a base de pura leche materna; después, complementar su dieta con otros productos nutritivos y variados, hasta, por lo menos, los dos años de edad.

2.     Incorporar más frutas y verduras frescas en todas las comidas, considerando las de temporada y las de producción local, por el tema de costos y asequibilidad.

3.     Consumir diariamente frijoles, lentejas o habas, preparados en forma de guisados o sopas, o mezclados con verduras, ya que son económicos y son ricos en fibra y proteína.

4.     Elegir cereales integrales o de granos enteros, como la tortilla de maíz, avena, arroz, o tubérculos, como la papa, por su alto contenido de fibra, vitaminas y aporte energético.

5.     Comer menos carne de res y procesada. Se puede sustituir por huevo, pollo o pescado.

6.     Evitar los alimentos ultraprocesados, como los embutidos, las papitas, las galletas, el pan dulce y los cereales de caja, ya que contienen exceso de grasas, sal y azúcares.

7.     Tomar suficiente agua natural durante el día, en lugar de las bebidas azucaradas, como los refrescos, jugos, aguas preparadas con sobres de polvo y bebidas deportivas energizantes.

8.     Evitar el consumo del alcohol.

9.     Hacer más actividad física, como caminar, correr o bailar, etcétera, para disminuir las horas de sedentarismo frente a la televisión o aparatos electrónicos.

10.  Disfrutar de los alimentos en familia o con amigos siempre que sea posible, sin desperdiciar alimentos.


bottom of page