top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Otros recorridos virtuales en museos de la CDMX, a un clic de distancia



(segunda parte)


En la edición pasada le presentamos algunos recintos que abren sus puertas de forma virtual, para ser visitados sin tener que salir de casa, que forman parte de la vasta propuesta cultural que tiene la Ciudad de México. A continuación, le traemos otros más, que nos enriquecen su temática, adaptándose a los nuevos tiempos visuales. Recuerde que entre las ventajas que tiene esta oferta, está poder revisar con mayor detalle las exposiciones, pues si existe el interés de profundizar en alguna idea o dato, estar ante una pantalla dentro del infinito mundo de internet, hará la diferencia, ya que seguro resolverá sus dudas.


Museo Jumex

Es el museo de arte contemporáneo más reciente de la escena cultural. Su acervo contiene obras de Andy Warhol, Martin Kippenberger, Cy Twombly y Damien Hirst, que representa una de las colecciones privadas más grandes de América Latina, cuyas piezas incluyen desde pinturas y dibujos hasta instalaciones de luz y video. A través de su iniciativa Museo en casa, esta institución invita a adentrarse en sus archivos, a hacer recorridos virtuales de sus exposiciones actuales y a participar en una serie de talleres y actividades para toda la familia. Otra de sus iniciativas, Mini domingo, permite al museo compartir, en punto de las 13:00 h, actividades para hacer en casa y en familia, en torno a las muestras Lina Bo Bardi: Habitat y Clara Porset: Diseño y pensamiento.


Sitio para recorrido virtual:


Museo Dolores Olmedo

Se encuentra al sur de la ciudad, en la demarcación de Xochimilco y fue instituido por la coleccionista mexicana María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez, fiel amiga del muralista y pintor Diego Rivera, quien, antes de morir, le cedió los derechos autorales de todas sus obras, de algunos documentos y textos. Se ubica en el espacio de la que fuera conocida como “Hacienda La Noria”, que data de finales del siglo XVI.

En su interior reúne las más fascinantes obras de Rivera, algunas de la pintora Angelina Beloff, primera esposa de éste, y de la gran Frida Kahlo.

Por ahora, al instalar la aplicación Google Arts & Culture, se puede acceder a visitas guiadas de realidad virtual. Una de sus muestras más distinguidas es Frida Kahlo. Me pinto a mí misma, entre las más de 200 obras que alberga.


Sitio para recorrido virtual:

https://artsandculture.google.com/partner/museo-dolores-olmedo


Museo Nacional de San Carlos

Al norte de la ciudad, en la avenida Puente de Alvarado, se encuentra este sitio, que alberga una compilación artística europea desde el siglo XIV hasta principios del XX, que es una reminiscencia de lo que ocurría en la Academia de San Fernando en España, y que fue transmitido a los artistas de la Academia de San Carlos, la cual tuvo su origen con la colección que que se comenzó a integrar a finales del siglo XVIII en la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España, que data de 1781. El museo cuenta con una amplia muestra pictórica de arte europeo del siglo XIX, neoclásico, barroco, arte del Renacimiento y gótico, entre otros estilos.


Sitio para recorrido virtual:

o acceder desde:

https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-nacional-san-carlos/


Antiguo Colegio de San Ildefonso

Localizado en el corazón de la ciudad, en la calle Justo Sierra, es un testimonio más de la historia de México, con exposiciones temporales y con un acervo propio, que rememora la época de un destacado colegio jesuita y también de cuando fungía como sede de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1867 a 1989; de ahí, que esté ligado al pasado de la magna casa de estudios. Sin duda, uno de sus mejores atractivos son los murales de grandes artistas, como Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva de la Canal, José Clemente Orozco y hasta el francés Louis H. Jean Charlot.


Sitio para recorrido virtual:

http://www.sanildefonso.org.mx/museo-digital/index.php


Museo del Estanquillo

Ubicado en la calle Madero, también en el Centro Histórico, resguarda el arte popular de una época, a través de los ojos del escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), a quien perteneció una gran colección de miles de piezas, como fotografías, maquetas, pinturas, esculturas, carteles, grabados y cómics, miniaturas, boletos, y otros objetos por más de tres décadas, los cuales permiten conocer una identidad de lo mexicano, de forma lúdica. Pero, además, resguarda obras de otros artistas manuales, coleccionistas, artesanos, etcétera.

Sitio para recorrido virtual:

https://artsandculture.google.com/partner/museo-del-estanquillo


Nuestro país cuenta con mil 398 museos, de los cuales, 162 se ubican en la Ciudad de México, por lo que es la segunda nación de Latinoamérica, después de Brasil, con más de estos recintos. Esta segunda entrega es sólo es una evidencia de la variedad de temáticas que podrá visitar en su recorrido virtual.


¡Siga navegando en la web, se asombrará!

Comentarios


bottom of page