top of page
  • Foto del escritorRedacción Relax

Nueve tendencias en el cuidado de la salud para 2021



En muy poco tiempo, el COVID-19 se ha convertido en un parteaguas sin precedentes en todos los aspectos de la industria de la salud. Aunque el sector se ha estado modernizando poco a poco, aún se necesita de mayor innovación y tecnología para hacer frente a esta pandemia, resolver la crisis y generar crecimiento futuro.


Para comprender mejor hacia dónde se dirige la industria de la salud, es fundamental conocer las tendencias clave que estaremos viendo en 2021 y, quizá, un poco más allá.


El cuidado de la salud se vuelve más importante

El 2020 nos enseñó que los seres humanos somos vulnerables a la enfermedad, y la vida la podemos perder de un momento a otro. Es por esto que, en 2021, todas las empresas aprenderán a convertirse en organizaciones de cuidado médico que buscarán proteger a los empleados y a los clientes. Esto incluirá medidas de bioseguridad mejoradas, desde estaciones de desinfección, hasta tecnología de detección en las instalaciones, y normas de cuarentena en lugares donde se requiere personal en el sitio y no se puede trabajar desde casa. La innovación tecnológica, en especial, brindará mejores pautas de seguridad y sistemas de alerta para reducir la probabilidad de transmisión de enfermedades contagiosas.


La telemedicina se expande

La telemedicina, o la práctica de que los médicos atiendan a los pacientes virtualmente, en lugar de hacerlo en consultorios y hospitales tradicionales, ha aumentado enormemente durante la pandemia, ya que las poblaciones de todo el mundo tienen encuentros físicos limitados. Esta práctica ha demostrado que las consultas a distancia no sólo son posibles, sino también fáciles y, a menudo, preferibles por los pacientes y personal médico. Algunos expertos dicen que esto es únicamente el comienzo y que pronto aumentará la escala de la telemedicina incluyendo a otros profesionales como psiquiatras, nutriólogos y enfermeras.


Tecnología médica inalámbrica en el hogar

Las soluciones para el autocontrol de los pacientes con enfermedades crónicas también irán en aumento, producto del entorno global de aislamiento. Estos recursos, que van desde sensores de frecuencia cardíaca y rastreadores de ejercicio, hasta medidores de sudor que ayudan a los diabéticos a controlar el nivel de azúcar en la sangre y oxímetros que controlan la cantidad de oxígeno en la sangre para los pacientes respiratorios, permitirán a las personas hacerse cargo de su propia atención médica, prometiendo un ahorro de dinero en el tratamiento de enfermedades crónicas.


Inteligencia artificial contra el COVID

La inteligencia artificial (IA) juega un papel fundamental en la nueva normalidad y en la lucha contra el coronavirus, incluidas áreas como la localización de pandemias, el desarrollo de vacunas, la detección térmica, el reconocimiento facial con máscaras y el análisis de tomografías computarizadas. La IA puede analizar rápidamente a muchas personas a la vez y detecta a aquellas con altas temperaturas, lo que puede ayudar a distinguir individuos sintomáticos; además, puede detectar neumonía causada por COVID-19 en tomografías computarizadas de tórax a través de datos multinacionales; por si fuera poco, la tecnología de reconocimiento facial podrá identificar a las personas con máscaras con una precisión de hasta el 95%.


Mayor importancia a la experiencia del paciente

La experiencia del paciente es una clave importante para el crecimiento exitoso de una organización de atención médica, especialmente con el incremento de la telemedicina. Por lo tanto, será importante que las instituciones hospitalarias se concentren en mejorar la experiencia del paciente en 2021. Funciones avanzadas como la programación de citas y el pago de facturas en línea, los registros médicos de fácil acceso y los resultados de laboratorio, aumentarán automáticamente la experiencia y satisfacción del paciente.


Genómica y edición de genes impulsan nuevos avances

La edición de genes permite influir en rasgos específicos (fenotipos) que heredan las nuevas células vivas, cuando se crean nuevas proteínas mediante la división de células existentes. Al manipular estos fenotipos por medio de técnicas como CRISPR-Cas9, los científicos ya han logrado muchos avances en los tratamientos de enfermedades mortales, incluida la distrofia muscular de Duchenne, las enfermedades cardíacas y el cáncer. Es probable que en 2021 veamos un desarrollo acelerado de formas de tratamiento conocidas como "medicina de precisión", donde los medicamentos se pueden personalizar para que coincidan con el perfil genético de pacientes individuales, haciéndolos más efectivos y con menor probabilidad de causar efectos secundarios no deseados.


Más asistencia para la salud mental

Los efectos negativos a la salud mental, provocados por la pandemia, se han vuelto demasiado severos. En 2020, el mundo vio un aumento considerable en padecimientos emocionales como el estrés, depresión, los síndromes de la cabaña, Burnout y hambre de piel. Y esto aún no termina, así que se prevé un incremento tanto en programas internos de las organizaciones para ayudar a los empleados a mantener su bienestar mental, como en el número de consultas privadas con especialistas en psicología y psiquiatría, y de otras con alternativas para lograr una salud integral.


Hospitales automatizados

En 2020 vimos varios cambios dentro de la industria de la construcción de atención médica; y en 2021, se pronostica un mayor enfoque en la automatización dentro de la construcción de servicios de salud. Los hospitales y las instalaciones de atención reducirán la cantidad de superficies que previamente requirieron ser tocadas, como puertas, grifos, dispensadores de desinfectante de manos y más. Las puertas automáticas darán a las instalaciones un mayor control de acceso dentro del edificio. Por ejemplo, si hay una sección que deba cerrarse, los trabajadores de la salud pueden bloquear automáticamente las puertas seleccionadas, en lugar de tener que hacerlo manualmente.


Mejor preparación para futuros brotes

Como mencionamos anteriormente, el brote pandémico actual ha demostrado todas las fallas que tenemos en nuestro sistema de salud existente. Al adoptar las últimas tecnologías, aprovechar las innovaciones y considerar la experiencia pasada, el sector salud estará más preparado para enfrentar futuros brotes de una manera conveniente. Por lo tanto, mediante la inclusión de IA, IoT (Internet de las Cosas) y otras tecnologías, el sistema de salud estará mejor equipado para enfrentar los desafíos de sanidad del mañana.


Así, mientras comenzamos la carrera de 2021, no pierda de vista estas nueve tendencias, ya que estamos seguros que tarde o temprano, usted será protagonista de una de ellas y atestiguará cómo estarán transformando la atención médica.

コメント


bottom of page